Durante 2009 se celebrará el Año Internacional de la Astronomía, el cual será una celebración mundial de la Astronomía y sus contribuciones a la ciencia y a la cultura, que estimulará el interés general no solamente sobre esta disciplina, sino sobre la ciencia en general, celebrando los avances fundamentales iniciados por Galileo Galilei hace 400 años al usar el telescopio por vez primera en 1609 para observaciones astronómicas. Con este motivo se intenta señalar que la Astronomía es una actividad que une a los astrónomos en una gran familia científica internacional multicultural, ya que trabajan conjuntamente para encontrar las respuestas a algunas de las preguntas más fundamentales que la humanidad se ha hecho.
El objetivo del Año Internacional de la Astronomía es ayudar a los ciudadanos del mundo a volver a descubrir su lugar en el universo a través, principalmente, de la observación del cielo de día y de noche, lo que permite promover un sentido personal de la maravilla y del descubrimiento.
La organización del evento está coordinado por la Unión Astronómica Internacional (IAU), que es la más destacada asociación de astrónomos profesionales del mundo, y cuenta con mas de 10 mil asociados.
Así, todos los seres humanos podrán ver el impacto de la astronomía y de las ciencias básicas en nuestra vida cotidiana, y entender mejor cómo el conocimiento científico puede contribuir a una sociedad más equitativa y más pacífica.
Los acontecimientos y actividades en torno a este evento promoverán un mayor aprecio de los aspectos de la astronomía que incorporan un recurso compartido invaluable para todas las naciones. Las actividades ocurrirán local, regional y nacionalmente. Los nodos nacionales en cada país se han formado para preparar las actividades para 2009. En el caso particular de México, se puede encontrar información en http://www.astronomy2009.org.mx/
Estos nodos establecen colaboración entre astrónomos, los centros de la ciencia y los comunicadores profesionales y aficionados de la ciencia, por lo que se podrá participar de muchas maneras y en distintas actividades de divulgación.
Las metas, objetivos principales del Año Internacional de la Astronomía son:
• Aumentar el conocimiento científico del público en general. • Promover el acceso extenso al nuevo conocimiento y las experiencias de la observación astronómica. • Desarrollar comunidades astronómicas en países en vías de desarrollo. • Apoyar y mejorar la educación formal e informal de la ciencia. • Proporcionar una imagen moderna de la ciencia y de los científicos. • Facilitar nuevas redes de información y consolidar las existentes.